Presentación

Estimados compañeros:

Me dirijo nuevamente a vosotros para invitaros al II Curso de Diagnóstico por Imagen e Intervencionismo en la Mama que vamos a celebrar en mayo en la Maternidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Es nuestra intención continuar con el espíritu del curso anterior, con el objetivo de compartir con vosotros la experiencia que hemos adquirido en nuestra Unidad de Mama. Así pues, junto a compañeros clínicos de nuestro hospital y reputados radiólogos de otros hospitales, revisaremos la situación a la que tiene que enfrentarse nuestra especialidad ante los continuos avances en el diagnóstico, el tratamiento y los descubrimientos en la biología molecular y la secuenciación del genoma humano.

Discutiremos las indicaciones de la ecografía y la resonancia magnética en la mama, y revisaremos los diferentes procedimientos intervencionistas percutáneos, tanto con fines diagnósticos como terapeúticos, imprescindibles en nuestro trabajo diario.

Hemos querido prestar especial atención a aquellas situaciones que, por su escasa frecuencia o su complejidad, suelen generar más inquietud en los radiólogos que, en exclusiva o a tiempo parcial, nos dedicamos a la mama. Debatiremos sobre el diagnóstico y manejo de las lesiones de alto riesgo y repasaremos la interpretación y el seguimiento de la mama oncológica tratada, con especial atención al estudio por imagen de los implantes mamarios.

Con el objetivo de aclarar y poner al día conceptos revisaremos el estado actual del diagnóstico y el tratamiento de la axila en las pacientes con cáncer de mama, con un enfoque tanto clínico como radiológico. Tampoco podían faltar clásicos de nuestra especialidad, como el análisis de las microcalcificaciones o el estudio de las distorsiones y de las asimetrías focales.

La implantación de unidades de mama en múltiples hospitales ha provocado que ya no se discuta el carácter multidisciplinar que debe tener nuestro trabajo. Nos sentimos especialmente orgullosos de contar nuevamente en este curso con la colaboración de compañeros clínicos de la Unidad de Mama del HGUGM pertenecientes a los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, que nos aportarán su punto de vista sobre el papel de nuestra especialidad, siempre con un enfoque práctico para el radiólogo. Queremos aprovechar la participación de expertos profesionales con una dilatada experiencia en la mama oncológica para conocer los avances en el conocimiento del cáncer de mama y revisar el efecto carcinogénico de las radiaciones ionizantes.

Finalmente, aunque sólo para un reducido número de participantes, hemos preparado en paralelo al curso un taller práctico de intervencionismo que nos permita compartir nuestra experiencia, siempre contando con la participación activa de los inscritos, en las diferentes técnicas de intervencionismo en la mama.

Pretendemos, en resumen, ofrecer un curso que nos permita actualizar nuestros conocimientos sobre el diagnóstico por imagen y el manejo de la mama oncológica en el momento actual.

 

Dr. Óscar Bueno Zamora
Director del Curso

No se admiten más comentarios